Domingo 21 Enero 2018

• 29-01-16

Dr. Marcos Pérez Machado, Presidente, Convención Departamental del Partido Nacional, envió el siguiente comunicado de prensa.

Como consecuencia de las movilizaciones sociales que acusan al gobierno de un “tarifazo”, el Poder Ejecutivo realizó una conferencia de prensa donde la Ministra de Industria hizo declaraciones llamativas, por decir lo menos. “Carolina Cosse admitió que la suba de la tarifa de UTE (9,85%) pudo ser menor pero así se fijó por el "compromiso" asumido con Rentas Generales”.

Cualquier distraído en este país sabe que las empresas públicas monopólicas dan una mano a rentas generales -salvando últimamente el caso de ANCAP, como se hace obvio-, pero el tema me llevo a leer la ley orgánica de UTE y esta me remitió a la Ley Nacional de

Electricidad, la N° 14.694. Las leyes citadas, con mucha pompa, afirman y reafirman lo que puede y no puede hacer la empresa; por ejemplo, las obligaciones de UTE. En efecto, el artículo 7 de la Ley 14.694 obliga a UTE a “abastecer las necesidades del mercado de forma segura y eficiente al menor costo posible”.

Por lo tanto, la afirmación de la Secretaria de Estado es, por lo menos, negligente, pues termina asumiendo la sensación general de que se trata de un "tarifazo" y de que la suba de la energía eléctrica por encima de los costos es ilegal, para ser elegante con una señora.

En la jerga jurídica existe un dicho que refleja cabalmente la situación antes descrita: "a confesión de parte, relevo de prueba".

Dr. Marcos Pérez Machado

Convención Departamental del Partido Nacional